Deporte de Rendimiento
Se
fundamenta en la consecución de unos resultados óptimos en la competición
deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose
por una normativa de carácter institucional.
El Deporte de Rendimiento tiene como principal objeto la
consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva, y se
enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una
normativa de carácter institucional. Este tipo de deporte implica una práctica
relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente
dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva
practicada, ya sea profesional, de alto rendimiento o de otros niveles de
rendimiento.
El trabajo del Psicólogo de la Actividad Física y del
Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias
para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con
mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.
Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen
las mencionadas como propias de su desempeño profesional (evaluación,
asesoramiento, intervención, formación, investigación, etc.) y más
específicamente las siguientes:
1. Evaluación, entrenamiento y control de habilidades
psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.
2. Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de
objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de
tareas, etc.
3. Asesoramiento directo a los deportistas sobre las
relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad,
atención en caso de lesiones, etc.
4. Investigación, principalmente sobre técnicas de
evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y
periodización del entrenamiento psicológico.
Deporte de Base o Iniciación
Se
refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en
edades tempranas, ya que el deporte se ha convertido en un campo de desarrollo
psicosocial básico para muchos niños y adolescentes.
El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de
inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en edades tempranas. El
deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para
muchos niños y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde
esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como
actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la interacción
social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios
en esta etapa.
El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física
y el Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo
de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van
destinadas específicamente a:
1. La orientación y asesoramiento especializado a los
técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.
2. Los familiares, para establecer un clima adecuado que
favorezca la actividad físico-deportiva.
3. Los responsables y en general el personal de las
administraciones e instituciones con competencias en la planificación y
desarrollo de la actividad físico-deportiva.
4. La investigación y la evaluación para su posterior
aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje,
alteraciones psicomotrices, etc.).
5. La formación directa a los técnicos, monitores y
entrenadores.
6. La intervención directa con los deportistas en sus etapas
de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento
de habilidades psicológicas básicas.
Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre
Se
centra en los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y
el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos
producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto
de vista físico como psicológico.
Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la
población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos
psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de
alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio
físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos.
Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de
actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad
de evitar el fenómeno de abandono y facilitar la iniciación y la adherencia a
los mismos; tareas que incumben plenamente al ámbito profesional de la
Psicología.
Por otra parte, en esta área la intervención profesional de
los psicólogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo
psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: la
mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores
fundamentalmente), y proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más
adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva
en que se encuentren.
En relación a la salud, se constata que en las
organizaciones, los programas de actividad física incrementan la cohesión y
satisfacción de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas (aumento
de la productividad, disminución del absentismo y de los días de baja por
enfermedad). Además la práctica de la actividad física está fuertemente
asociada con la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades
cardiovasculares, y en general de la morbilidad y mortalidad.
En síntesis, las funciones del Psicólogo de la Actividad
Física y del Deporte en cuanto al ocio, salud
y tiempo libre, girarán en torno
a dos grandes ejes:
1. El conocimiento de los efectos psicológicos que puede
comportar la realización de actividades físico-deportivas.
2. El conocimiento de los factores psicológicos implicados
en la realización de dicha actividad.
Con el fin de conseguir una mayor operatividad y
especificidad en la intervención, el tipo de población a quien va dirigido el
Deporte de Juego y Recreación, se puede clasificar como sigue:
• Población común sedentaria.
• Población común con hábitos de salud y ocio adecuados.
• Población infantil y juvenil de iniciación.
• Población con necesidades especiales: tercera edad,
minusvalías.
• Población en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano, ocio
rural,...
• Población con trastornos psicológicos.
• Población con alta incidencia de conductas de riesgo
(prevención e intervención).
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